Turismo

El municipio de Riba de Saelices se encuentra situado en la zona centro de la península Ibérica, en la provincia de Guadalajara, y más concretamente en el antiguo partido judicial de Cifuentes, en la llamada Sierra del Ducado, límite entre las altiplanicies de la Alta Alcarria, en la Meseta Central, y las del Señorío de Molina de Aragón, en el Sistema Ibérico. El término del municipio agrupa tres localidades: Riba de Saelices, La Loma y Ribarredonda. La demarcación del territorio se asienta sobre un terreno variable compuesto entre otras por calizas y areniscas, en el cual fluyen una serie de arroyos (Lamadre, Valdeherreros, Hocino, San Román, Santa Ana, Badillo y el Arroyo del Pino) y el río Linares que atraviesa de Norte a Sur todo el término de la localidad. Se encuentra sobre una altitud media que supera los 1000 metros. Estos aspectos hacen de Riba de Saelices una localidad única en el mundo, ya que se encuentra rodeada de un marco incomparable con gran variedad en flora y fauna.

No somos aragoneses, ni tampoco castellanos,
que nacimos en la Riba (somos tierra de Medina) y nos llaman los rayanos

-

También puedes consultar la agenda de Riba de Saelices, en la que detallamos las fechas más señaladas para este año.

Principales elementos turísticos de la zona de Riba de Saelices y su entorno:

Yacimiento visitable: Cueva de los Casares y poblado del Califato.

El yacimiento arqueológico de Los Casares es doble. En lo alto de su cerro encontramos los restos de una antigua población musulmana del Califato de Córdoba. Y bajo él, en el interior de la Cueva de los Casares, restos paleolíticos.

Claves:

Salinas

Las salinas de Saelices son unas salinas restauradas y en funcionamiento hace unos años, situadas en el valle del arroyo de la Vega de Saelices, afluente por la derecha del río Lamadre, a su paso por Saelices de la Sal.

Claves:

Iglesia de parroquial de Riba de Saelices

La iglesia posee una bellísima portada románica de piedra arenisca construida en el siglo XIII. A través de ella accederemos al templo de una sola nave en el que destaca su magnífico retablo mayor con hermosas pinturas de corte manierista, del siglo XVI.

Claves:

Torre de Los Casares

Recientemente restaurada, esta torre era el apoyo fortificado de un poblado bereber, anterior a la conquista cristiana. Es de las pocas torres árabes que se conservan, y a su alrededor quedan los cimientos de las casas que la rodeaban.

Claves:

Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal

Antiguo monasterio cisterciense de la Común Observancia, femenino. Se mantiene en activo con una comunidad poco numerosa de monjas que alcanzan edades muy avanzadas.

Claves:

Valle de los Milagros

Al lado de la Cueva de los Casares surge un lugar inhóspito formado por el paso de los años y ayudado por el curso del río Linares. Este valle recorre durante varios kilómetros zonas de areniscas y pizarras, varias de ellas de una gran belleza.

Claves:

Parque Natural del Alto Tajo

Destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha.

Claves:

Barranco del Río Dulce

La importancia ambiental característica del Parque Natural del Barranco del río Dulce se deriva de un proceso geológico relevante: la excavación por el río de un profundo cañón en potentes estratos de calizas.

Claves: